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Método de Estudio| Parte 1

Estos artículos están escritos por Maria Eugenia Castro Tarchini, violoncellista y profesora que gentilmente nos permitió reproducir sus escritos en ARGENCELLO.

Hola queridos todos!

Hoy empieza una serie de publicaciones que se va a llamar Método de Estudio, y que en realidad están inspiradas en una clase que tuve con mi querida Anouk, en la cual ella me planteó que necesitaba una “receta” de cómo estudiar: qué cosas primero, qué cosas después, cuánto tiempo cada una, etc, etc. En síntesis, tener muy en claro el plan de estudio, el cual facilita dos cosas: por un lado, estudiar con un objetivo claro; y por otro, optimizar al máximo el tiempo.
Obviamente que la “receta” va a variar de persona a persona. Los tiempos que se le dediquen a cada aspecto serán distintos también de acuerdo a la etapa de estudio en la cual se encuentre cada uno. Pero creo que hay factores comunes para todos, y eso es lo que voy a intentar plasmar en estas publicaciones.
A continuación, voy a exponer lo que yo considero que es importante al momento de ponerse a estudiar:
1) Antes de sacar el cello del estuche, hacerse un “plan del día”, es decir, en un papel o libretita, anotar cual va a ser el orden del día. Si la obsesión personal es aún mayor (cosa que me ENCANTA!), hasta se le puede adjudicar un tiempo (en minutos/horas) a cada cosa que se va a estudiar.
2) Siempre calentar el cuerpo ANTES de empezar a tocar, es decir, tomarse ‘5-’10 para elongar brazos, hombros, articulaciones. Aquí tienen los ejercicios para hacer (con dibujitos y todo).
3) Tener siempre en el atril 3 niveles de obras. En mi opinión, cuantas mas cosas tengamos en nuestros atriles, mas probable es que pasemos mas tiempo estudiando. Siempre es bueno tener estudios propiamente dichos (Dupport, Popper, Piatti, Dorzauer, el que sea), y obras. Pero en cuanto a las obras, tener 3 niveles de dificultad:
  • Una que nos resulte fácil para nuestro nivel técnico, de manera que el trabajo que se realice en ella pueda ser estrictamente musical, sin preocupaciones técnicas de ningún tipo.
  • Otra obra(s) que esté perfectamente a la altura de nuestras posibilidades (que no nos sobre nada pero que tampoco  sea terrible de abordar).
  • Otro nivel de obra que nos resulte un desafío el solo hecho de leerla y tocar una página corrida (una manera de decir….puede ser que nos resulte imposible hasta tocar 2 compases seguidos!). La idea con este tipo de obra es que aún mal tocada, sea un aprendizaje y un avance. Y que además nos permita visualizar en la práctica todo lo que aún nos falta, para motivarnos a seguir estudiando. Esta obra es aconsejable que sea alguna que nos guste mucho mucho, que la tengamos muy en el oído, que disfrutemos y escuchemos seguido. De esta manera es mas fácil amarla y no odiarla porque no nos sale!
4) En la medida de lo posible, crear un ambiente propicio de estudio. Esto significa, que cuando nos sentemos a estudiar, nuestra cabeza esté para eso y nada mas. En lo posible, desconectar teléfonos, celulares, que el lugar donde estudiemos nos resulte lindo (yo a veces pongo flores, hornitos con aceites esenciales, luz tenue), lo que les resulte relajante y agradable está perfecto!
Creo que estos 4 puntos nos sirven a todos, estemos en la fase que estemos con respecto al estudio. En Método de Estudio: Parte 2, voy a hablar específicamente sobre el punto 1, es decir, como organizar el “plan del día”. Y en Método de Estudio: Parte 3, voy hablar sobre algo que me preguntan mucho que es, cuántas horas por día hay que estudiar.
Espero que les sirva y ayude a que su tiempo con el cello sea mas placentero y productivo! Les mando un beso grande,
Eugenia.