viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

CÓMO TOCAR BLUES EN EL CELLO parte 2

En esta segunda parte de “Cómo tocar blues en el cello”abordaremos otro de los recursos con los que cuenta el cello a la hora de tocar blues. Se trata de la capacidad de tocar líneas de bajo conocidas como “walking bass lines” en el cello.

Ya en la primera parte,  aprendimos algunos aspectos armónicos y de ritmo acerca del blues aplicados en el cello y, por extensión, a los instrumentos de cuerda.

Se les llama de esta manera porque la característica de estas líneas de bajo es que “caminan” principalmente en las figuras rítmicas de negras o cuartos. Para caminar se pueden utilizar notas del acorde utilizando incluso arpegios e intervalos de octava, notas cromáticas, diatónicas, etc. Otra característica que se abordará y ejemplificará en el vídeo es la opción de llegar por distancias de medio tono o de un tono a cada siguiente compás.

Otra manera muy efectiva de aprender a tocar walking bass lines es transcribir en partitura o directamente en tu instrumento líneas de bajo de piezas de blues, jazz blues y jazz.

Puedes buscar participaciones musicales de los siguientes bajistas que son considerados dentro de lo que se conoce como “el bajo base”:

– Jimmy Garrison

– Ron Carter

– Buster Williams

– Eddie Gómez

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea para instrumentistas de cuerda principalmente, Bajo eléctrico, arreglo musical y composición contemporánea.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com