jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

La orquesta del Congreso en peligro inminente

LA ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

TRAS UN CUARTO DE SIGLO DE TRAYECTORIA PROFESIONAL ININTERRUMPIDA, RECORREMOS EN SENDOS VIDEOS LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO DE TRABAJO MUSICAL, CRECIMIENTO ARTÍSTICO Y EXTENSIÓN CULTURAL DEL ORGANISMO.

 

Un fragmento del primer concierto que la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación brindó como inauguración de su nueva etapa, tras los concursos nacionales abiertos de oposición y antecedentes organizados en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional, a través de los que se eligió nuevo Director Musical y se completaron las filas del organismo, en agosto de 2013. En el Salón de Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados, la Orquesta, Sebastiano De Filippi (director titular) y Fabricio Fornero (flauta) interpretan Mercadante.

https://www.youtube.com/watch?v=Pl1FMN-GVdA

Como uno de los puntos focales de la temporada 2014, una velada inolvidable: el estreno en el Congreso de la MisaTango (Misa a Buenos Aires), con el compositor presente. En el Palacio del Congreso Nacional, la Orquesta, Sebastiano De Filippi (director titular), María Belén Rivarola (soprano), Pablo Mainetti (bandoneón), Miguel Ángel Caragliano (bandoneón), Martín Palmeri (piano) y el Coro Juvenil Adrogué (preparado por Constanza Antunica) interpretan Palmeri.

https://www.youtube.com/watch?v=ejYR0O5mpBg

A continuación, el registro del concierto con el que la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación cerró su temporada pasada, en diciembre de 2015, con director invitado y solistas pertenecientes al propio organismo luciéndose en piezas del mayor virtuosismo instrumental. En el Salón Arturo Illia del Honorable Senado, la Orquesta, Dean Anderson (director invitado), Adrián Speziale (contrabajo), Pablo Pereira (violín) y Sebastiano De Filippi (recitante) interpretan Bottesini y Vivaldi.

https://www.youtube.com/watch?v=MbXbIsu8ddE

Por la trascendencia de su labor, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación recibió el año pasado el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, galardón que el Director Musical del conjunto ya había recibido anteriormente.

Las recientes temporadas de la Orquesta en el Palacio del Congreso, programadas orgánicamente y anunciadas con antelación, vienen registrando salas llenas de público fervoroso y elogiosos comentarios de la prensa escrita, radial y televisiva, con tres menciones a lo largo de dos años en la Revista del Teatro Colón de Buenos Aires.

A la espera de volver a tocar juntos para todo el que desee acercarse a disfrutar de nuestros conciertos, como siempre con entrada libre y gratuita, enviamos un agradecimiento especial a todos los artistas invitados que nos acompañaron en estas dos últimas temporadas y media:

Directores orquestales
POPI SPATOCCO
FRANK ADAMS
GUSTAVO MASSUN
FERNANDO CIRAOLO
SERGIO CATELANI
CLAUDIO TARRIS
DIEGO SÁNCHEZ HAASE
GERARDO GARDELIN
JOOYONG AHN
DEAN ANDERSON

Solistas instrumentales
JORGE DE LA VEGA
CÉSAR BUSTAMANTE
PABLO MAINETTI
MIGUEL ÁNGEL CARAGLIANO
MARTÍN PALMERI
OMAR RANDAZZO
RODOLFO MEDEROS
CARLOS CÉSPEDES
DANIEL ROBUSCHI
ANDRÉS ROBUSCHI
HERNÁN APAOLAZA
MARIANA LEVITIN
LUIS ROGGERO
MARIANO IRSCHICK
DAMIÁN VERGANI
FERNANDO ROJAS HUESPE
GERARDO SCAGLIONE
GIANFRANCO BORTOLATO
ALEJANDRO SCHAIKIS
DANIEL BINELLI
PABLO PEREIRA
ADRIÁN SPEZIALE
LAURA DAIAN
CATRIEL GALVÁN
FABRICIO FORNERO

Solistas vocales
LUNA MONTI
JUAN QUINTERO
MARÍA BELÉN RIVAROLA
MARISÚ PAVÓN
GUSTAVO GIBERT
CONSTANZA ANTUNICA
FLORENCIA MACHADO
ELÍAS ONGAY
GABRIEL VACAS
RUBÉN MARTÍNEZ
BRUNO ARIAS
FLORENCIA DOMÍNGUEZ

Conjuntos musicales
TRÍO AURA!
CORO JUVENIL ADROGUÉ
VOCAL MISCELÁNEA

Otros artistas
MARINA MORA
GABRIEL ROSAS
LUCAS ECHANIZ
CLARA MARCO FERNÁNDEZ
RUDY GÜEMES

* * *

“Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum.” – Friedrich Nietzsche, 1844-1900

(“Sin música la vida sería un error.” – Friedrich Nietzsche, 1844-1900)