martes, abril 16Noticias que importan
Shadow

Las claves para elegir un buen arco

Tener un buen arco es importantísimo a la hora de tocar. Muchas veces encontramos instrumentistas que realizan una gran inversión en su instrumento y no en el arco, quizás sin ser conscientes de que el arco puede hacer que su instrumento suene más lleno, mejore su producción o cambie radicalmente su sonido.

 

 

Hay cuatro características básicas que determinan el funcionamiento de un arco. Si las sabemos, será más fácil identificarlas para poder hacer un juicio racional y ayudar a la difícil tarea de elegir un buen arco:

EL PESO

Según el libro de Mr. Salchow (famoso experto mundial de Nueva York) el peso de un arco debería estar entre estos parámetros:

Arco de violín: 55-65 gramos (ideal 60-62)

Arco de viola: 68-74 gramos (ideal 70-72)

Arco de cello: 78-88 gramos (ideal 80-82)

Contrabajo depende de si es alemán o francés.

Un arco más pesado requiere más esfuerzo en los cambios de arco y de cuerda mientras que un arco ligero es más manejable, pero es necesario un mayor esfuerzo para tocar fuerte. No debemos olvidar que en realidad lo más importante no es el peso en sí, sino cómo se distribuye este peso por la vara. La sensación al tocar. Algunos arcos parece que son más ligeros o pesados de lo que realmente son. Una característica importante que deberíamos buscar es sentir al tocar que el arco es más ligero de lo que realmente es. Por esa razón algunos arqueteros  piden que toques con el arco antes de pesarlo, para que no tengas una idea preconcebida. El peso es muy importante ya que un arco ligero o pesado a la larga puede cambiar tu forma de tocar al intentar compensar sus carencias, lo que puede llegar a ser agotador.

EL EQUILIBRIO

Cambiará según el tamaño y el estilo del ejecutante. Si el punto de equilibrio está más cerca de la nuez parece más ligero, si está hacia la punta más pesado. Si tiene exceso de peso en la punta, cansa a la hora de tocar mientras que si lo tiene en el talón, no tienes sensación de entrar en la cuerda.

FLEXIBILIDAD Y FUERZA

Un  arco demasiado rígido hará que no puedas entrar en la cuerda correctamente, un arco demasiado flexible producirá un sonido lleno pero por el contrario hará que la reacción a la hora de hacer los golpes de arco sea demasiado lenta.

Y por último, esto no es una característica del arco, pero es algo que influye realmente en cómo funciona: el precio.

En ARGENCELLO recomendamos a los estudiantes que consigan un arco de fibra de carbono, ya que por el mismo precio que un arco barato chino pueden tener un arco de prestaciones profesionales, con el peso y la flexibilidad adecuada y con una duracion y resistencia a los golpes mucho mayor.

Fuente: http://www.selecciondeinstrumentos.es/las-claves-para-elegir-un-buen-arco/