viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Marcelo Zigaran

Marcelo Zigaran

Marcelo Zigaran es un violonchelista y escritor radicado en Houston, Texas. Es profesor de cello en la universidad  Houston College Central, de la misma ciudad.

Ha tocado como solista y músico de cámara en varios estados de Estados Unidos, (en Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Iowa, Massachusetts, Mississippi and Miami and New York City). En Mexico y Costa Rica en America latina,  en Sudamérica, y en Europa: Francia y Alemania. Es miembro del dúo con piano “La Note Bleue” dando recitales y recitales con conferencias.  También actúa como solista con orquesta y músico de cámara en Houston, otras ciudades estadounidenses y América latina. Frecuentemente toca música de cámara con miembros de la Sinfónica de Houston, y la orquesta de Opera de Houston.

Sus estudios de violoncello en Buenos Aires fueron con Néstor Tedesco y Claudio Baraviera. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de  Buenos Aires, y también estudio cursos de psicoanálisis en la facultad de Psicología de Buenos Aires. En 1995 fue becado a los Estados Unidos para estudiar un Máster en violonchelo con la cellista Rusa Nina Gordon y luego en 1998  fue becado para un segundo Máster en composición con la compositora Dr. ChenYi entre otros maestros, en la Universidad de Missouri Kansas City. Desde 2002 al 2007 fue becado para realizar su Doctorado en violonchelo con el maestro Vagram Saradjian, quien fuera alumno de Rostropovich, en la Universidad de Houston. Realizo estudios post-doctorales con el Maestro Saradjian desde el 208 hasta el presente.

Marcelo fue cellista miembro de la sinfónica de Saint Joseph Missouri 1997-2001, suplente en la Kansas City Simphony 2000-1, y es titular de la Houston Latin Filarmónica desde el 2013.  

Desde el 2007 publicó notas y artículos en revistas musicales en Argentina y Estados
Unidos. En el 2008, su libro “Powers of Music: An essay about Music and Meaning” fue
publicado en Alemania y posteriormente en los Estados Unidos. Ha publicado artículos en
revistas y periódicos musicales, y de psicoanálisis en México, Puerto Rico, EE.UU., Cuba y Argentina.

En el 2010 fue invitado por la Universidad de México para dar conferencia y recital, a la universidad de Zacatecas. En el 2011 Fue su debut como solista en el teatro de Bellas Artes en la ciudad México.

Patrocinado por el gobierno de México. Dr.  Zigaran ha Ganado el premio  2011 CORST de La Asociacion America de Psicoanalisis con su ensayo: “Music as an Expression of a Drive”.  Parte de su premio fue un recital con piano-debut en New York City y su participación con su conferencia también en el Congreso Internacional de Psicoanálisis el pasado Enero del 2012.

En la temporada 2011-12 ha tocado como solista con las orquestas de Clear Lake, y Houston North Symphony.

Fue invitado a dar conferencia y recital  en San Luis Potosi para Septiembre del 2012 en
México, al Congreso Internacional de Musicología, donde participaron entre otros, Pierre Boulez y el maestro Enrico Fubini.

En el 2013 participo como solista con la orquesta de Clear Lake y es miembro de la Latin
Filamonica de Houston creada en el 2013.

Durante el 2013 Tocara de solista concertos en Buenos Aires, y luego recitales en México
y Houston.

Actualmente Dr. Zigaran toca recitales y concertos, enseña en Houston, y prepara su
segundo libro en la temática del sentido musical. Para mas información de la actividad de
concierto, recitales y conferencia por favor visite: www.marcelozigaran.com.