jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Un Cello Stradivarius de grandes dimensiones

Un Cello Stradivarius de grandes dimensiones

De acuerdo con la tradición de la familia Amati del siglo 17, antes de 1701 el taller de Stradivari construyó violonchelos de grandes (y poco prácticas según los estándares modernos) dimensiones. Pocos de los grandes violonchelos Amati han sobrevivido sin alteraciones, y de los 25 ejemplares de pre-1702 Stradivari que se conocen hoy en día, sólo los “Medici” que actualmente residen en el Instituto Cherubini de Florencia y el “Castelbarco”, ubicado en la Biblioteca del Congreso en Washington DC, han sobrevivido intactos con sus dimensiones originales.


Que muchos de estos grandes Stradivari y Amati se han reducido de tamaño en un momento u otro tiene más que ver con los cambios en el estilo musical que con cualquier defecto específico en el concepto de la construcción. Antes de la llegada de las líneas de bajo más independientes y espléndidas que iba a ser una de las innovaciones más interesantes y duraderas de la época clásica, el violonchelo tuvo casi exclusivamente la función musical del bajo solo, sin ninguna expectativa de un tratamiento individual y por lo general en la ausencia de un contrabajo. En ese contexto, el tono intenso de estos grandes instrumentos han proporcionado una base muy conveniente en los graves, dando  colorido al conjunto.

Las mayores posibilidades de velocidad y virtuosismo presentado por los más pequeños violonchelos simplemente no se concibe como una parte del léxico musical de estos instrumentos. El violonchelista pre-barroco rara vez tocaba por encima de la tercera posición, y las cuestiones de facilidad de acceso a posiciones más agudas no eran tan críticas como se convertirían en el repertorio más moderno.

Large Form Stradivari CelloEn 1700, la expectativa de la evolución de una gama más amplia de partes de bajo comenzaba a aparecer en el estilo de composición en Europa. Rugeri y las familias Guarneri ya lo habían reconocido, y durante una década o dos, ya había estado haciendo pequeños violonchelos de poco más de 28 “de largo. La respuesta de Stradivari a esas nuevas necesidades en la práctica y el rendimiento fue más gradual, y se encuentra como prueba en dos violonchelos.: el “Christiani” y el “español”, ambos a partir de 1700. Aunque no es tan pequeño como las  producciones posteriores del taller de Stradivari, el “Christiani con su longitud del cuerpo de 766 mm marca un cambio radical en el concepto de la  anterior medida de 792,5 encontrado en el “Medici”. Ese cambio parece reflejar el deseo de conseguir un instrumento que permita facilitar la movilidad en las posiciones altas, incluso a expensas de los mayores graves que presentaba  la forma más grande.

El cambio fue al parecer un éxito, ya que mientras que el taller de Stradivari hizo construir al menos un cello de mayores dimensiones después de la “cristianización” y el “español”, el “Servais” de 1701, que es el último gran chelo Stradivarius conocido.Las ventajas de una forma más compacta en última instancia prevaleció, ya que no existen grandes ejemplos de estos grandes patrones a partir de 1702 en adelante. No se conocen violonchelos Stradivarius de 1702 a 1707. Estaba el taller de Stradivari ocupado con otras comisiones? ¿Se construyeron algunos que no han sobrevivido? Sólo podemos especular.

Large Model Strad Cello HeadEn 1707 el taller de Stradivari se dedicó a la construcción de violoncelos que utilizan un modelo innovador conocido como “forma B”. Construido sobre un modelo más pequeño, el modelo B fue la respuesta de Stradivari a la búsqueda de un violonchelo que podría funcionar como un instrumento solista mientras que también podía producir ricos graves. En definitiva, la forma B ha llegado a ser el modelo de elección para este miembro de la familia del violín: no hay diseño de cadena de otro instrumento que tenga tanto éxito como concepto estandarizado de “violonchelo”. Mientras que los fabricantes como Francesco Rugeri, JB y Rogeri PG, Grancino Giovanni y Matteo Goffriller también construyeron violonchelos de dimensiones más pequeñas, ninguno fue tan consistente,  exitoso y perfecto como la forma de Stradivari modelo B. Las elegantes curvas del diseño, y los exquisitos detalles de acabado presente en todos los mejores instrumentos de Stradivari son, en su perfección, sólo comparable con la combinación única y maravillosa de la riqueza, la flexibilidad, la belleza y el poder en el sonido de estos instrumentos .

Muchos de los más importantes-violonchelos forma B han jugado un papel integral en los legados de los artistas principales: el “Davidoff” de 1712 ha sido escuchado en todo el mundo, más recientemente en las manos del chelista Yo Yo Ma y anteriormente como el  principal instrumento de Jacqueline Du Pre en su mejor momento. Además de la distinción de tener las famosas marcas que dejó Napoleón con sus  espuelas en las fajas, el “Duport” de 1711 fue el instrumento favorito del fallecido Mstislav Rostropovich. En un testimonio de la supremacía permanente de la forma B, JB Vuillaume utilizó el “Duport”, como el modelo para muchos de sus violonchelos y la casa Hills  se refieren a este modelo como el “non plus ultra de la perfección”.

Desde 1707 el taller de Stradivari al parecer no se desvió del modelo de forma B hasta la década de 1720, cuando un cierto número de violonchelos de un tamaño aún más pequeño fueron construidos. El “De Munck,” hecho alrededor de 1730, que perteneció al legendario celista Emanuel Feurmann y actualmente el instrumento de concierto de Steven Issleris, se basa en un molde anotado por Stradivari como la “piccola forma B”. Esta versión más estrecha de la forma B tiene una apariencia delgada, y la forma estrecha prevé una gran facilidad de desplazamiento del arco y el brazo en las posiciones más altas. El famoso violonchelista y profesor William Pleeth realizó gran parte de su carrera en un violoncelo Stradivarius con un “sotto disciplina” etiqueta de 1732. Construido sobre una versión más corta de la forma B, el “Pleeth” es un tanto cuadrado en la apariencia. Un ejemplo conocido como el “Josefowitz” es similar al “Pleeth”, pero es una pulgada completa (2.5cm) más corto. Como no se conoce  ningún otro ejemplo de este tamaño, esto nos lleva a preguntarnos si el “Josefowitz” fue tal vez una comisión especial.

Medidas de  los Cellos Stradivari:

Medici (1690)

  • LOF (longitud del fondo): 792,5
  • AS (ancho superior): 364
  • AC (ancho del  centro): 248
  • AI (ancho inferior): 465,5

Cristiani (1700)

  • LOF: 766
  • AS: 355
  • AC: 239,5
  • AI: 456,5

Servais (1701)

  • LOF: 791,5
  • AS: 363,5
  • AC: 252
  • AI: 467

Duport (1711)

  • LOF: 755
  • AS: 340
  • AC: 228
  • AI: 436

De Munck (circa 1730)

  • LOF: 745
  • AS: 322,5
  • AC: 213
  • AI: 416

Pleeth (circa 1732)

  • LOF: 717
  • AS: 340
  • AC: 230
  • AI: 420

Josefowitz (circa 1732)

  • LOF: 690
  • AS: 319,5
  • AC: 220
  • AI: 408

Por el tamaño y la colocación inusual de las efes intactas, podemos suponer que el instrumento de la foto comenzó su vida como un ejemplo característico de un instrumento de 1690 de las mayores dimensiones posibles. Al igual que con la mayoría de los grandes Stradivari y violonchelos Amati, en algún momento de su vida sus dimensiones totales se redujeron desde el original, para facilitar en la práctica de la evolución de la ejecución.

No tenemos ningún registro de quién podría haber hecho el trabajo para modificarlo, pero podemos ofrecer observaciones acerca de algunas de las opciones que impulsaron el concepto de las alteraciones: El método más común por el cual se podía reducir el tamaño de este tipo de instrumento implicaba en primer término desmontar el violonchelo su conjunto, y luego separar la unión central en la parte superior y en la parte posterior para permitir el retiro de material del centro antes de reunirse las dos mitades. Este método ha dejado el perímetro más o menos inalterado en el centro (las series superiores e inferiores se reduciría a efectuar la nueva longitud), y la colocación de las  efes más juntas que el diseño original del instrumento.

La reducción en el violonchelo ilustrado aquí se realizó de forma diferente: en lugar de eliminar el material en el medio, el material fue tomada desde el perímetro, preservando así la articulación central y la relación de separación de las efes.  Como resultado,  estos orificios aparecen proporcionalmente grandes y muy separados en el cuerpo ahora-reducido. El tamaño restante, la forma y colocación con relación al centro, de las efes son típicos de los violonchelos de pre-1700.

En consonancia con otros pergaminos de principios de este período de Stradivari , este ejemplar es a la vez majestuoso y elegante, con una plenitud y una masculinidad que se corresponde con las dimensiones originales más grandes del cuerpo del instrumento, como fue construido originalmente. Si bien la Forma b de los violonchelos tienen fondos de  arce , la elección del corte de éste es típico de los primeros tiempos. La parte superior es de abeto de grano medio y las fajas y el mango también  de arce. El barniz es de un color marrón-naranja.

Como una herramienta para tocar este chelo es entre los mejores que hemos encontrado. Incluso entre los Stradivarius, se destaca, con una complejidad sin igual y la riqueza, y un emocionante poder visceral. Las alteraciones a su tamaño lo deja físicamente manejable y la combinación de tono y la facilidad de ejecución  es muy notable.

Artículo originalmente aparecido en:

Darnton & Hersh Fine Violins
http://darntonhersh.com