jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Breve listado de violoncellistas argentinos que hicieron historia

Un pequeño listado de cellistas que hicieron a la historia del violoncello en la argentina.-

Quiénes fueron?? qué hicieron?. a quiénes enseñaron?

Luigi Forino.
Adolfo Morpurgo
Alberto Schiuma
Ramón Villaclara
Jose Garcia
Luis.W. Pratesi
Federico López Ruf
Adolfo Tutain
Manuel Posadas
Farrugia
Los Pontino

Comenzaré por el primero de la lista; espero sea del interés de todos uds.

Luigi Forino

Nació en Roma, Italia, en 1868 y murió en su ciudad natal en 1936.
Fue director y profesor en el conservatorio de BUENOS AIRES desde 1901. Compuso diferentes obras, entre las que se destaca un método en cinco volúmenes y/o niveles, con ejercicios técnicos y lecciones de aplicacion (nota: en ARGENCELLO puede descargarse uno de ellos).
De regreso a su pais natal, fue profesor en el Conservatorio Santa Cecilia.
Jose García

Violoncellista español que se radicó en nuestro país. Fue el
maestro de Pablo Casals,y cuando se instaló entre nosotros formó a Alberto Schiuma, quien llegó a ser violoncello solista de la orquesta estable del teatro Colón de nuestro pais, puesto que compartió con otro gran cellista como lo fue Ramón Villaclara.

Luis Walter Pratesi

Formado por Adolfo Morpurgo, cellista radicado en nuestro país, quien desarrolló una extensa carrera en el pais, integrando desde su fundacion hasta su retiro, como violoncello solista, la Orquesta Sinfónica Nacional. Participó de innumerables recitales, y actuaciones como solista en las mas diversas orquestas del pais. Fue tambien muy reconocido su trio, que integró junto a Luzatti en piano, y Alberto Pesina en violin, realizando giras por Europa. (nota: pueden bajar algunas piezas tocadas por Pratesi en la sección “descargas”)

Federico López Ruf

Cellista de muy buen nivel, argentino y que creo quefue
discipulo de José Maria Castro.Integró diferentes orquestas, entre otras la Estable del Teatro Colón. Se radicó en La Plata, como profesor e integrante del cuarteto de la universidad nacional de LA PLATA.
Adolfo Tutain

Violoncellista de origen belga, que se radicó en la ciudad de
Córdoba, donde fue creador de la cátedra de violoncello y música de cámara en el Conservatorio Superior Provincial de dicha provincia.
Formó numerosos violoncellistas que integraron la orquesta sinfonica provincial. All retirarse sus catedras las obtuvo su discipulo Manuel Posadas, quien además fue cello solista de la Sinfónica Provincial.

Farrugia (no recuerdo su nombre de pila)

Fue un gran difusor de nuestro instrumento en Rosario donde participó activamente, dando recitales y tocando como solista con las diferentes orquestas del país,. por citar sólo
alguna que yo recuerde: Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Córdoba, y también Sinfónica Nacional.
Pontino

Fueron tres violoncellistas con este apellido.
El más importante fue Luis Mario, solista de las orquestas de Radio Splendid y Radio El Mundo. Cuando se crea la orquesta de la provincia y posteriormente de la universidad de Mendoza fue su solista y profesor. Es muy recordada y recomendable de escuchar su versión del concierto de Schumann.

Su hijo y discípulo tambien llamado Carlos “Micky”, fue solista de la orquesta Universitaria, y profesor. Posteriormente se translada
a la ciudad de Mar del Plata, donde también fue solista (hasta su deceso) de la orquesta Municipal de la mencionada ciudad
También participó de diferentes agrupaciones de música de cámara, como por ejemplo el cuarteto de la universidad de
Mendoza.
El último Pontino de esta lista fue hermano del primero, y no recuerdo su nombre de pila (los amigos y los colegas le decían “Pucho”). Solista de la Banda Sinfónica Municipal de
la Ciudad de Buenos Aires, fue un instrumentista de sólida formación, muy recordado por su bello y potente sonido.
Tuvo el honor de estrenar un hermoso concierto para violoncello y banda, escrito por el destacado maestro y compositor José Maria Castro (también cellista).
Estos datos deberán ampliarse, pues están escritos al correr del teclado. Como ven mi recuerdo es poco vago, ya que está basado en mi experiencia y en comentarios de otros colegas y compañeros. Pero se puede profundizar recabando informacion en las orquestas y conservatorios…
Cualquier dato que se pueda agregar y completar sería muy interesante e importante para recordar a quienes de una forma u otra hicieron algo por nuestro amado violoncello en la República Argentina.
Que no prevalezca el olvido sobre estos precursores, con todo cariño.

Leo Viola
dixit@fibertel.com.ar