viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Reportaje a Ricardo de Armas

ARGENCELLO es un sitio web destinado no sólo a promover el instrumento que más nos gusta, sino a sus mejores exponentes dentro de nuestro país. Hay mucha ignorancia en cuanto a quiénes son los talentos que hoy están usando el violoncello para lograr obras artísticas de calidad. La gente del interior es aún más injustamente ignorada.
Este es el caso de Ricardo de Armas, un notable músico que reside en Bahía Blanca y desde allí hace su obra.

Ricardo de Armas

Violoncellista, performer y diseñador sonoro. El argentino Ricardo de Armas (Buenos Aires, 1957), de rigurosa formación clásica, incorpora a su lenguaje polisémico, elementos de la deconstrucción, la “new phonic improvisation” y el teatro musical.
Realizó sus estudios en Argentina, España y Brasil. Profesor del conservatorio provincial de música “J. J. Castro” (Buenos Aires) en la especialidad de violoncello.
Entre 1985 y 1989 forma parte del “Grupo de Acción Musical”, grupo de improvisación formado por Vasken Bezazian, Jorge Falcón, Marcelo Barragán, Gustavo Rodríguez Espada, Daniel Miraglia y Ricardo de Armas.
Es integrante desde 1988 de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Entre 1995 y 1998 forma junto a Adrián Maglia el dúo “Maglia-de Armas”, dedicado a la composición, interpretación e improvisación. Realizaron performances junto al grupo de danza contemporánea “Almas en alquiler”.
También en este periodo forma parte del trío de música experimental y performance “Primarios”, junto a María de la Cruz Rodríguez Palacios y Patricia Galassi.
“Telematic Bolivia” (desde 1999 hasta la actualidad), es un proyecto personal, un espacio experimental multimedia desarrollado por Ricardo de Armas junto a otros artistas que convoca para cada evento.

Ricardo de Armas imitando una legendaria fotografía
Ricardo de Armas imitando una legendaria fotografía

En sus conciertos, interactúa con artistas invitados y otros vehículos de comunicación estética como performance, danza, teatro, vídeo, manipulación de imágenes y sonido en tiempo real mediante software, instalaciones visuales, olfativas e hipermedia. Imagen, sonido y acción, conviven en un espacio de interacción dialéctica.
Ha compuesto obras electroacústicas y de teatro musical. Estas fueron estrenadas en Argentina, Brasil, Cuba, España y Francia.
Es organizador, junto al compositor Luis Rojas, del festival “Bahía Arte Electrónico” de la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Bahía Blanca.
Es integrante de la RedASLA (red de arte sonoro latinoamericano) www.redasla.org
Violoncellista titular, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (1988 hasta la fecha).
Participó del trabajo discográfico “Obras de Bizet, Kavalevsky y Mendelssohn”.
Participo de la gira a Italia en 1996.

de Armas Armas

¿Quién es Ricardo de Armas?

Es un violoncellista,compositor y performer, interesado en la experimentación estética

¿Qué es Telematic?

Es un espacio experimental multimedia, en el cual presento mis obras e interactúo con otros músicos, videastas, actores, bailarines, coreógrafos e instaladores.

¿Cuándo y por qué nació Telematic?

El espacio multimedia “Telematic Bolivia” nació en 1999, presentando “Seis secuencias telemáticas ” obra de teatro musical y video donde lo telemático tiene que ver con los paradigmas de la hiperrealidad,el tiempo real,lo virtual,lo efímero, la anticipación de la imagen al hecho y a la acción.
En estos tiempos hay un gran regreso al renacimiento. El concepto de multimedia en aquel momento era corriente. Los músicos escribían, actuaban, bailaban. Por ello en Telematic Bolivia, los músicos juegan a que son actores y participan de las acciones

¿Cuál fué la mejor experiencia que te ocurrió en el teatro?

Una gran experiencia fue haber integrado como violoncellista y performer, el grupo ganador del primer premio nacional de coreografías contemporáneas ” Ana Itelman” en 1995 junto al grupo de danza contemporánea ” Almas en Alquiler”. En esa ocasión, aparte de tocar el cello,participe de las secuencias dramáticas.

¿Para que sirve el teatro?

El teatro y el arte en general ,como sistemas conceptuales, nos dan la posibilidad del pensamiento y la reflexión gestáltica.

¿Cómo ves el arte en general en tu país?

El panorama es patético. Hay gente muy talentosa que no tiene la posibilidad de presentar sus obras debido al insuficiente aporte tanto estatal como privado.

¿Qué esperás vos del teatro?

Espero que el arte en general siempre me de la posibilidad del conocimiento, la reflexión ,el crecimiento y la interacción intelecto – sensorial.

¿Por qué publicar las actividades de Telematic en Internet?

Me resulta muy atractivo el sistema referencial que se genera en la red a partir de los paradigmas de la virtualidad, la ausencia física y la interacción en tiempo real.

Sitio web: http://www.ricardodearmas.mibvc.com.ar/
E-mail: ricardodearmas@bvconline.com.ar